EL SARAO

Casi cuatro años observando la blogosfera y trayendo a lo mejor de la misma (porque sólo leemos lo que mejor nos parece). Tiempo suficiente para que se generen nuevos modos sociales, para que el propio hecho de escribir cambie en sí mismo, para que aparezcan nuevas formas de compartir opinión, y finalmente, nuevas excusas para conocernos. Yo mismo, puede que al 90 % de las personas que conozco o con que mantengo contacto las haya conocido por vía de eventos relacionados de una u otra manera con los blogs. Los propios encuentros, congresos, saraos y eventos de todo pelaje y condición han menudeado desde que esto empezó, y este mismo escriba había ido ya a alguno en los comienzos de esta bitácora.

Sin embargo, constato que desde hace uno o dos años las reuniones de gente que a priori pueda tener en común solamente la actividad en la red, han aumentado en número, en ritmo, en asistentes… En definitiva, se han convertido en un acto social más, capaz de concitar el interés de propios -sirviendo entonces de cauce a las demandas ocultas de reunión y discurso por parte de la sociedad, de la comunidad- y a extraños -siendo entonces un polo de atracción para el conocimiento lejano.

No hablo de reuniones con mayor o menor barniz de feria de ventas, ni de eventos tencológicos grandes o pequeños pero ambiciosos, ni de la formación de grandes redes comerciales, sino de reuniones autoorganizadas que surgen en grupos pequeños de personas, en el seno de nuestras ciudades, y que por el mero efecto amplificador de las redes sociales van difundiendo la noticia del trabajo bien hecho y consiguiendo más interés y concitando a más personas.

En este y próximos posts dejaré aquí el conocimiento que han tenido a bien cederme las personas al cargo, por así decirlo, de algunos de los eventos que conozco, en alguno de los cuales he tenido o tengo el gran gusto y suerte de participar.

Hoy me gustaría comenzar esta breve serie (ampliable por quienes querais hacerme saber de saraos similares que organiceis o conozcais) con la iniciativa de los Beers & Blogs & Tweets Gasteiz (BBTGasteiz), que mensualmente reúne a decenas de personas en Vitoria para hablar, conocerse e ir tramando red al calor de las nuevas tecnologías. Muchísimas gracias a Cristina Juesas “Maripuchi” por la prontitud y hechura de las respuestas. Y felicidades a todos el BBT Gasteiz porque mañana jueves cumplen un año y lo celebran por todo lo alto.

LA ENTREVISTA

 

1.- ¿Qué es BBT Gasteiz? ¿Quién lo hace? ¿Cuándo y por qué empezó? Más o menos, ¿cuántos asistentes suele haber?

Los origenes del BBT Gasteiz hay que buscarlos en conversaciones informales sobre el estado de las plataformas y medios sociales, innovación social y de las TIC en Euskadi en general y en Vitoria-Gasteiz en particular entre sus dos organizadores y fundadores durante los meses de primavera de 2009. Fruto de esta inquietud y de las ganas de desvirtualizar a las personas con las que se convive en las redes sociales a diario, nace el Beers, Blogs & Twitts de Vitoria-Gasteiz (BBT Gasteiz) el jueves 4 de junio de 2009, llevándose a cabo una convocatoria entre bloggers, tuiteros e internautas en general a través de los medios sociales en el Café Manaos, en Lakua.
Esta primera convocatoria supuso un exito relativo pues, aunque la afluencia de público no fue masiva, sí se detectaron intereses comunes entre los asistentes y motivación para darle continuidad al evento.

Entonces no existía ningún evento aglutinador de personas fuera de los contextos institucionales en torno a las TIC en Vitoria-Gasteiz, al estilo de los que se venían dando en otras ciudades a nivel mundial bajo la marca paraguas Beers & Blogs.

Pedro Moreno es Consultor de Comunicación en Sincenet, Ingeniería de la Información y agencia de Comunicación, Branding, Tecnologías 2.0 con enfoque social. Con 15 años de experiencia en Comunicación e Internet ha trabajado en empresas de comunicación líderes en el País Vasco.
Cristina Juesas, aka Maripuchi, es asesora de nuevas tecnologías del Gobierno Vasco en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet. Editora del blog Maripuchi y su Mundo desde enero de 2007, twittera compulsiva y enredadora, en general, en esto de la web 2.0.

Ambos colaboran con el programa Hoy por Hoy Vitoria, en la cadena SER, en un espacio sobre tecnologías en clave local, junto a Iker Armentia, conductor y director del espacio.

QUÉ QUEREMOS SER

La evolución lógica de este evento BBTGasteiz es consolidarse como uno de los eventos socio-tecnológicos de Euskadi.

Pretendemos hacer fácil y asequible el uso de las nuevas tecnologías para todo el mundo, promover la pedagogía digital, acercarla a la ciudadanía, al comercio, a la empresa offline, a la administración pública, instituciones, etc.

Para ello, combinamos presentaciones más complejas con presentaciones sobre temás más básicos de la red. Nos gusta intercalar distintos focos de contenidos para pluralizar tanto público como la marca del evento. Apoyamos iniciativas locales en este sentido, dándo visibilidad a empresas de nueva creación o a talentos personales a través del evento.

QUÉ NO QUEREMOS SER

No vendemos humo. No vendemos nada. Disfrutamos en compañía de gente con intereses similares a los nuestros y de diversos ámbitos relacionados con la tecnología a nivel social.

Por lo tanto, no queremos ser un Iniciador que esté dirigido únicamente a emprendedores tecnológicos, ni queremos ser un First Tuesday o un Conversion Thursday, orientados más a jutar talento con capital o hablar de a la analítica web. Creemos que se pueden eliminar barreras y tener un poco de todos, pero sobre todo mucha esencia propia.

2.- ¿Cuál es la dinámica de un BBT Gasteiz?

La convocatoria del evento se realiza a través de las redes sociales, principalmente de Facebook, Twitter y Linkedin.
En Facebook se creó un grupo homónimo y mensualmente se publican eventos donde se indica la fecha y hora de reunión. En este evento se invita a los amigos del grupo y a otras personas que pueden estar interesadas en acudir. Además, cada uno de los invitados es libre para, a su vez, reinvitar a sus amigos, por lo que la viralidad está garantizada.

El BBT Gasteiz se suele celebrar el primer jueves de cada mes. Las excepciones han sido cuando tal jueves coincidía con alguna festividad (ej. Jueves Santo). La cita es a las 19:30 de la tarde. Los asistentes van llegando poco a poco y reconociéndose en la planta baja del Restaurante Zabala. Alrededor de las ocho de la tarde, cuando ya hay grupo hecho, se sube a la sala Mateo de Moraza y se comienza la exposición por parte de la o las personas invitadas.

Las presentaciones son de aproximadamente media hora y no hay un formato predefinido, aunque, mayoritariamente, se utiliza el monitor LCD de 42″ que hay en esta sala como soporte audiovisual a las presentaciones.

El contenido de estas presentaciones son proyectos destacables en contexto local (CAV) con relación a la Innovación Social, Cuarto Sector, Empoderamiento Ciudadano, Pedagogía en Ciudadanía Digital, Sotfware Libre y Start-ups. Incluso se ha abierto el campo al arte autogenerativo dentro del marco del Software Libre.

Tras la exposición y el turno de preguntas, se procede a debatir libremente, y esta conversación termina fundiéndose con una conversación colectiva, amenizada por el cátering de cerveza.

El evento suele terminar en el Restaurante Zabala sobre las once de la noche, tras lo cual, los asistentes “más marchosos” continúan el networking de pintxo-poteo por la zona de los Arquillos y Ciudad Histórica.

3.- ¿Qué temas habeis tratado hasta la fecha? ¿Primordialmente tecnológicos o no?

Las presentaciones realizadas hasta la fecha han versado sobre temas de interés común que, han estado relacionados con las TIC en diversos aspectos.

  • 1 octubre: “Aplicaciones para Twitter”, Cristina Juesas
  • 5 noviembre: “Aplicaciones java para móviles (J1ck)”, Jon Beltrán de Heredia
  • 3 diciembre: “Open Street Map”, Dani Reguera y Gari Araolaza, de Tagzania.
  • 7 enero: “Nociones de Identidad Digital”, Cristina Juesas
  • 11 febrero: “Software libre para videocreación. DelVJ”, Louis Philippe Dominguez Antigüedad. Doodo Interactif.
  • 4 marzo: Especial “Colaboración en Red”, Asela Ortiz de Murua, Jon Erlanz Egiluz de Colabora Vitoria.
  • “Uso de los Medios Sociales para Emergencias. Terremoto Chile”, Pedro Moreno Sepúlveda, de Sincenet.
  • 8 abril: “Aplicaciones Facebook y Fan Pages con FB Connect y FBML”, Pedro Moreno Sepúlveda, de Sincenet.

 

4.- ¿Suele haber gente de fuera de Vitoria? ¿Teneis sitio web / blog / página en FB / perfil en Twitter / …?

Suele venir gente de Bilbao y alrededores, de Gipuzkoa, de Cantabria, de Pamplona… y también de Barcelona o Valencia, coincidiendo con su estancia en la ciudad.
Tenemos página en facebook, pero casi todo lo hemos venido coordinando a nivel personal, desde nuestros twitters personales y creando un evento mensual en facebook.
Para el evento de aniversario sí tenemos twitter (@urbansare), página especial en FB (facebook.com/urbansare) y un blog (bbt.sare.pro).
Anuncios