EL BLOG

Después de un largo mes sin escribir nada, hoy tengo el placer de hablar de una persona con la que, a pesar de no estar de acuerdo en muchas cosas, me une la participación en el espacio de Politika2.0, y un interés manifiesto en que las herramientas 2.0 sean antecedente rápido y corto de los valores 2.0 en política, un área de la sociedad en la que en democracia el ciudadano es paradójicamente casi lo menos importante.

Se trata de Paul Ríos, coordinador de Lokarri, una asociación cuanto menos controvertida, pero a la que no se puede negar valentía, también por su incursión aún vacilante en este nuevo mundo para muchos de la red social.

Su blog, por ahora en Nireblog, trata fundamentalmente los temas a los que se dedica Lokarri, sin dejar de ser por ello el blog personal de Paul. Las características de Lokarri y la actividad cibernética de Paul y algunos otros de sus integrantes, la hacen suficientemente interesante como para realizarles muchas preguntas, y eso he hecho. Pero aquí están sólo la mitad. Las otras están en el blog de Politika2.0, pues versan mucho más sobre esa temática.

Muchas gracias a Paul por dedicarnos su tiempo pese a este casi atraco.

(La 2ª parte de la entrevista).

LA ENTREVISTA

1.- ¿Cuándo comenzaste el blog?¿Qué te empujó a ello?

El blog lo puse en marcha en diciembre de 2006. Ya llevaba un par de años siguiendo otros blogs y me animé a crear el mío para compartir mis impresiones sobre el proceso de paz. Fue el peor momento para hacerlo porque ETA rompió la tregua y, en vez de comentar el desarrollo de una esperanza, pasé a dar mi visión sobre la frustración que supuso el fracaso de esa oportunidad histórica.

2.- ¿Por qué elegiste Nireblog como plataforma?

No lo recuerdo muy bien. Sé que primero lo intenté en Blogger, pero alguna cosa no me terminó de convencer. Luego conocí Nireblog a través de Hontza, el blog de Pablo Aretxabala, y con esta plataforma me sentí más cómodo. Tengo que reconocer que he sido muy mal bloguero, ya que tras comenzar con muchas ganas y fuerza sufrí una crisis, en la que no veía sentido a lo que compartía en mi blog, y lo abandoné durante un año. Ahora he llegado al convencimiento de que merece la pena desarrollar el blog para poder conversar con otras personas a las que también preocupa la paz y la convivencia.

En cuanto a la plataforma, al principio sólo usaba lo básico que ofrecía nireblog y, después de profundizar en los valores de la politica 2.0, me he animado a utilizar otros lugares para conversar: facebook, twitter, slidehare, Youtube, Scribd. Muchas veces me pregunto cómo he podido permanecer tanto tiempo de espaldas a esta nueva realidad. Ahora el problema que tengo es que Nireblog se me ha quedado un poco corta para todo lo que quiero hacer y creo que daré el salto a WordPress durante el mes de febrero.

3.- ¿Es tu blog o el de Lokarri? ¿Esa confusión aparente ha originado algún tipo de conflicto?

Es mi blog. Por supuesto propongo conversar especialmente sobre las actividades de Lokarri y el proceso de paz, porque considero que es lo que puede ser interesante para las personas que quieran participar en él. Muy de vez en cuando trato otros temas, aunque para hablar de cine o música ya hay otros sitios mejores. Hasta el momento no he tenido ningún conflicto por los contenidos del blog con otros compañeros de Lokarri. Supongo que se deberá a que llevo tantos años participando, primero en Elkarri y luego en Lokarri, que tengo tan interiorizados nuestros principios que no soy capaz de apartarme de ellos.

4.- ¿Ha habido algún post que te hayas arrepentido de escribir al ver las respuestas?¿U otro del que estés especialmente orgulloso?

De momento no me arrepiento de nada de lo que he escrito, más bien de lo que no he escrito. Por ejemplo, cuando empecé no contestaba a todos los comentarios porque pensaba que había que dejar fluir la conversación. Tras una queja me di cuenta de que algunas personas esperaban una respuesta mía siempre, por lo que ahora suelo embarcarme en la conversación que generan los comentarios.

En cuanto a los posts de los que me siento orgulloso me quedo con el primero que escribí, que, por cierto, no es muy bueno, otro en el que presentaba la consulta que celebramos en Gernika y, finalmente, el que más visitas ha recibido, sobre la manipulación que El Mundo hizo de la famosa foto de los amigos de Uria jugando al tute horas después de ser asesinado.

5.- ¿Nos dices algo sobre Lokarri?

Somos una red ciudadana que trabaja por la paz y la convivencia en el País Vasco que reemplazó en 2006 a otro movimiento social más conocido: Elkarri, el movimiento social por el diálogo y el acuerdo. Principalmente trabajamos en fomentar la participación y la movilización ciudadana para poner fin a la violencia, respetar los Derechos Humanos, alcanzar un acuerdo plural de convivencia y convocar una consulta popular.

6.- ¿Hay más blogs en Lokarri?

El mío es el único. Hay que tener en cuenta un dato: la mayoría de colaboradores y socios de Lokarri superan los 45 años. El mayor paso que hemos dado ha sido fomentar el uso del e-mail para las comunicaciones internas, abandonando en todo lo posible el papel. Todo esto de los blogs, la web 2.0, etc., es un misterio para ellos. Ahora me siento como un predicador 2.0 tratando de convencerles de la necesidad de que Lokarri también dialogue y escuche en la red. El camino para lograrlo será largo pero poco a poco vamos dando pasos para conseguirlo, porque los valores 2.0 son muy parecidos a los que hemos defendido siempre, como son el dialogo, la escucha y el trabajo en red.

7.- ¿Cuándo y por qué decidís dar el salto a la piscina del resto de servicios 2.0? ¿Cuál usais más o cuál os gusta más?

Este verano empecé a conocer más del concepto y los valores que encierra la web 2.0. Decidí abrirme una cuenta en Twitter y Facebook, usar Delicious, empezar con una wiki, colgar presentaciones en Slidshare, etc. He estado leyendo mucho sobre estos temas y toda mi actividad ha tenido como objetivo participar en las conversaciones sobre política, paz y web 2.0 y experimentar de cara a una posterior zambullida de Lokarri en estas conversaciones y redes. Ahora estamos desarrollando un plan de inmersión de Lokarri en esta realidad, usando herramientas para nuestro equipo de trabajo (fundamentalmente delicious para compartir conocimiento, Yammer como Twitter privado y una wiki para debatir propuestas) y para la actividad de Lokarri, aunque todavía de una manera poco ordenada, probando y experimentando.

8.- ¿Cuáles son tus blogs de cabecera, los que no puedes dejar sin leer al cabo del día?

No sé si seré un enfermo. Estoy suscrito a 140 blogs. Lo bueno es que Google Reader te permite leerlos cómodamente. Sobre todo sigo blogs sobre política vasca, hardware (los ordenadores me apasionan) y web 2.0. Si el entrevistador me obliga a destacar uno de cada ámbito diría: Hontza (Pablo Aretxabala), Al otro lado del Mostrador y Administraciones en Red. Además, creo recordar que fueron algunos de los primeros blogs que descubrí.

