Muchos usuarios de Nireblog habrán observado primero alguna dificultad y segundo algunos cambios en esta estupenda plataforma que nos acoge, a lo largo de las últimas semanas. Seguro que son muchos también los que sienten curiosidad por este proyecto, y los que con él conforman “Nirelandia”.

Tengo la múltiple suerte de conocer a las dos principales personas detrás de Nireblog, y que me hayan concedido la siguiente entrevista que en breves líneas comparto con vosotros.

Son Lorena – Loretahur y David – Ketari, y aquí teneis alguna explicación de cómo funciona Nireblog, los cambios que ha habido y algún plan de futuro (les podeis conocer mejo también por medio de las entrevistas que me concedieron al comienzo de este blog, aquí la de Lorena, y aquí la de David).

Muchas gracias a los dos, y espero con gusto esas futuras novedades, …

LA ENTREVISTA

1.- ¿Podríais darnos algunos números representativos de los distintos “sabores” Nire? ¿Qué infrastructura soporta ahora mismo toda Nirelandia?

L. – Nireblog es el ojito derecho de Nirelandia. Por eso se lleva un servidor dedicado para él solito. Nirudia, NireTV, Niremap y $Nirewiki son menos egoístas y conviven en otro servidor de inferiores características que su hermano mayor. Pero claro, cuantificando esto nos encontramos con que Nireblog tiene unas 290.000 visitas al día, mientras que Nirudia tiene 6.000, NireTV 1.000, Nirewiki 900 y Niremap 300.

Los servidores funcionan gracias al software libre: apache + mysql + php + alguna otra librería. Gestionamos nuestro propio servicio de dns (bind) y nuestro correo (postfix). Las imágenes, ahora mismo están alojadas en amazon s3, además de en nuestros servidores.

D. – 2 servidores dedicados, uno para Nireblog (el más potente) y otro para el resto de proyectos y los respaldos de Nireblog, además utilizamos el servicio de almacenamiento de Amazon para las imágenes.

2.- ¿Habeis tenido mucha presión de los usuarios de Nireblog por los problemas de las semanas pasadas?

L. – La verdad es que han sido más pacientes que el santo Job. Nos iban comentando los problemas que había, pero siempre dando grandes ánimos. Así que los momentos vividos han sido desagradables, pero no por su actuación sino por la sensación de estar decepcionando a alguien.

D. – La presión más fuerte ha sido la que nos hemos metido nosotros al ver que la cosa no funcionaba, los usuarios han sido demasiado comprensivos.

3.- ¿Podeis explicarnos los cambios que habeis introducido para que Nireblog vuelva a ir bien?

L. – Como ya he comentado anteriormente, ahora las imágenes se sirven desde amazon s3, por lo que nuestro servidor recibe muchas menos peticiones y el ancho de banda es menor. La nueva máquina es bastante mejor: cuatro procesadores de doble núcleo, 4 GB de RAM, … Además se está modificando el código para optimizar determinadas partes. Y otras cosas, que si te contásemos, tendríamos que matarte ;-). Todo buen cocinero se guarda su ingrediente secreto.

D. – Por una parte cambio de servidor a uno más potente, por otro lado al pasar las imágenes a Amazon hemos liberado al servidor de unos cuantos millones de peticiones menos al mes.

Además hemos intentado optimizar un poco más el código.

4.- ¿Cuál es la comunidad más activa en Nireblog?

L. – La comunidad aprendiz ;-). Tenemos a muchos aprendices generando contenidos de alta calidad. Ahora en serio, los jovencitos portugueses amantes de RBD, High School Musical y los Jonas Brothers. Les encanta escribir novelas. Desde que administro Nireblog estoy al día de las tendencias teenagers 😉

D. – Por idiomas la de Español pero por paises Brasil que se lleva más del 30 % de los usuarios, luego Mexico, España, Argentina, en cuanto a idiomas minoritarios destacar las comunidades en Euskara y otras de idiomas que no gozán de estatus oficial como el Asturianu y el Occitano.

5.- ¿Nos explicais la barra de banners que aparece ahora en la parte superior de los blogs de Nireblog?

L. – Los servidores tienen un precio y con adsense casi no nos llega para pagarlos. Es por esto, que decidimos quitarnos al intermediario y cocinarnos nosotros nuestra propia oferta. De ahí el nombre: Juan Palomo, Nireblog y sus usuarios se lo guisan y se lo comen. Otra cosa que queríamos era poner precios accesibles para que cualquiera pudiese promocionarse sin necesidad de un gran desembolso. Para más información de la mecánica:

http://nireblog.com/es/info/publicidad

D. – Lorena lo explica mejor.

6.- ¿Cómo os distribuís el trabajo en Nirelandia?

L. – La programación, básicamente corre a cargo de David. La administración de los servidores, al mío. La atención de usuarios va fifty-fifty. Eso sin olvidar la inestimable colaboración de nuestros traductores.

D. – Yo me dedico al código y Lorena a la administración de los servidores.

Luego está el soporte a los usuarios que lo realizamos los 2, el primero que lee un correo lo contesta.

7.- ¿Alguna previsión de cuál será el nuevo modelo de funcionamiento de Nireblog en el futuro?

L. – Por ahora, la primera obligación que nos hemos marcado es la de crear la asociación cultural Nirelandia. A partir de ahí, nadie sabe cómo discurrirá el camino.

D. – Después de la última crisis nos hemos replanteado el funcionamiento de Nireblog queremos primar la calidad sobre la cantidad, aun no sabemos como hacerlo, de momento hemos cerrado la creación de nuevos Blogs tanto en castellano como en portugues e inglés, para el resto de idiomas sigue abierta la posibilidad de crear nuevos Blogs.

Anuncios