EL BLOG

De nuevo, muchísimas semanas después de la última entrevista, he conseguido embaucar a alguien para que aparezcan en este blog cosas realmente interesantes.

Hoy tengo el placer de presentaros a todo un gurú (como poco local) del software libre y el activismo: Pablo Garaizar, a.k.a. Txipi, como se le conoce incluso en ciertos ámbitos de la UPV, y eso que él es profesor en la competencia (Universidad de Deusto).

En Aprendices tenemos el placer de contar con él, y recientemente yo me he iniciado en el mundo Moodle se su mano, pudiendo asegurar que es un excelente docente.

Pero es que además, y por eso está aquí, es bloguero, y ha tenido la gentileza de no matarme por el cúmulo de preguntas que le enviado, sino incluso de contestarlas.

Concretamente, y a falta de averiguar si lleva algún blog inconfesable, es editor de dos blogs, uno personal y otro no sé si llamrlo “corporativo”, pero de mucha predicación entre las blogosferas cercanas. Muchas gracias por escribir sobre todo ello para los lectores de este blog.

LA ENTREVISTA

 

1.- ¿De dónde viene tu apodo? ¿Qué blogs tienes en tu haber? ¿Llevas algún blog privado e inconfesable?

Mi apodo (“txipi”) me lo puso mi tía en mi tierna infancia, porque me encantaban (y me encantan) los txipirones y porque me ponía muy moreno en verano.

Escribo mi blog personal (http://blog.txipinet.com) y el de software libre de la Universidad de Deusto (http://softwarelibre.deusto.es).

Si escribiera algún blog privado e inconfesable, seguiría siendo privado e inconfesable 😉

2.- Empezaremos por tu blog personal. Una pequeña batería de preguntas:

– ¿Desde cuándo lo escribes? ¿Por qué lo comenzaste?

Escribo desde julio de 2006, pero realmente los primeros posts fueron reciclados de textos escritos bastante antes, que estaban colgados en mi web personal o en otros lugares. Lo comencé porque estaba hasta el gorro de programarme mi web en PHP y ví que los blogs tenían todo lo que necesitaba y mucho de lo que en un principio creía que no necesitaba pero acabé necesitando.

– ¿Cuál ha sido el post más interesante que has escrito a juicio de tus lectores?

Tirando de números, parece que el tutorial para eliminar la contraseña de la BIOS gana en visitas, pero quizá el más relevante fue el de los Mitos del Software Libre, con muchos comentarios y enlazado desde la Wikipedia.

– ¿Por qué no pones más posts de música?

Como no blogueo en el sentido tradicional de la palabra (no escribo un “log” de mi vida personal, profesional, etc.), no suelo aburrir con mis vicisitudes a mis lectores. Las  recomendaciones musicales tienen mucho de personal. Si juntas estas dos frases, quizá se pueda entender por qué no lo hago.

– ¿Qué tipo de historia no contarías nunca en un blog personal?

Historias que tengan que ver con la privacidad de terceras personas. No me gustaría airear secretos de otra gente en un blog.

3.- ¿Tanta diferencia hay entre el hacktivismo y el cracktivismo? ¿Crees que la gente alejada de las tripas de la informática aprecia esas diferencias?

Sí, considero que hay una diferencia fundamental en su motivación, diferencias notables en sus métodos y diferencias sutiles en algunos resultados. Si examinas solamente el   resultado final, es posible la confusión. Si el análisis es un poco menos grueso, se pueden diferenciar claramente. La gente alejada de las tripas de la informática puede  apreciar las diferencias si se molesta en mirar un poco, al igual que la gente alejada de las tripas de la farmacología puede apreciar la diferencia entre un antibiotico y una  pastilla de homeopatía, o la gente alejada de las tripas de la música puede apreciar la diferencia entre Vivaldi y Luis Cobos.

4.- Háblanos de E-Ghost.

Es un grupo de la uni de Deusto, formado por alumnos y unos pocos profesores interesados en el software libre. Llevamos un montón de años en esto (desde el 2002) y seguimos con la misma ilusión. Año a año la gente se forma gracias a los cursos, talleres y conferencias que organizamos, salimos de fiesta en los ghostkinos, realizamos propuestas,  participamos en campañas, mantenemos nuestro wiki y, sobre todo, damos un soporte técnico magnífico a través de nuestra lista de correo con más de 500 inscritos 🙂

5.- Un breve cuestionario:

– ¿KDE /Gnome/Otro?

Gnome, pero sin fanatismos.

– Colores de consola: ¿blanco sobre negro, verde sobre negro o negro sobre blanco?

Negro sobre blanco o negro sobre amarillo pálido.

– ¿Lenguaje de programación preferido?

Buff, casi todos tienen su puntito, aunque probablemente me quede con C.

6.- Pasemos a tu blog sobre software libre. Batería:

– ¿Desde cuándo lo escribes? ¿Por qué lo comenzaste?

Desde el 1 de enero de 2007. Lo comencé porque el Decano de ESIDE nos sugirió a unos cuantos empezar a usar blogs en la facultad y el tema me venía como anillo al dedo.

– ¿Qué noticia sobre software libre te gustaría dar o comentar en el blog?

Me gustaría poder comentar la aprobación de leyes europeas que protejan en la Red al ciudadano frente a las multinacionales, la aprobación de estándares abiertos, la abolición de las patentes de software. Noticias que a priori pueden no tener que ver con el software libre, pero que estarían dando la pista de que la sociedad ha entendido que el modelo
colaborativo es mucho más eficiente y provechoso que el privativo.

– ¿Es compatible hablar de “empresas” y “software libre”? ¿Cómo ves el futuro de ESLE?

Claro que lo es, el software libre mueve billones de dólares al año. El futuro de ESLE lo veo bien, creciendo poco a poco, consiguiendo afianzarse y servir de referente.

– Te dejo todo el espacio que quieras para criticar la “política informática” de las diversas instituciones vascas…

Mi opinión está en el blog. En resumen podría decir que a pesar de los intentos ocasionales por acercarse al software libre, no se lo creen y se les nota a la mínima. La innovación en Euskadi es muy de PowerPoint, pero cuando hay que animarse a hacer algo rompedor, mejor que empiecen otros.

7.- ¿Está retrocediendo o frenando su velocidad el movimiento por el software libre ahora que cada vez más aplicaciones de escritorio “migran” a la web social?

Se entiende cada vez más su modelo, porque la web social recoge parte de su ideario. A nivel técnico, sin embargo, las plataformas mayoritarias de la web 2.0 son privativas y en manos de las típicas empresas de software privativo.

8.- No hablas de la web 2.0 o social en el blog. ¿No es algo “libre”?

La mayoría de las veces no lo es. Hay excepciones muy notables, pero si piensas en web 2.0 en seguida te viene a la cabeza Facebook, MySpace, Youtube, Flickr, Twitter y todas ellas no son libres. Meneame publica su código bajo la Affero GPL, pero es porque Galli es un crack dentro del movimiento del software libre, gran parte del resto están esperando a dar el pelotazo o “pasan de esas historias”.

9.- Aunque las aplicaciones “free” son cada vez mejores y más acogidas por el “gran público”, hay quien se queja de que la “comunidad” del software libre no ha crecido en consecuencia. ¿Eres de esa misma opinión? En tal caso, ¿por qué puede ser?

Todavía les falta bastante a las aplicaciones libres para llegar a todo el mundo. Por otro lado, la política OEM de Microsoft es fundamental en esto: “uso X programa porque ya venía con el ordenador”. En algunos centros comerciales han vendido PCs con GNU/Linux y OpenOffice.org y mucha gente ni se ha planteado cambiar.

Paradójicamente, la resurrección de Mac ha venido bien al software libre en este sentido. Los fabricantes ahora se cuidan de que el hardware funcione bien para dos sistemas operativos, y eso beneficia al tercero, porque si no se centran en Windows, tienen que hacer menos chapuzas e interoperar mejor.

Hay que tener paciencia, este tampoco será “el año del escritorio de Linux” 😉

10.- La última batería de preguntas breves, sobre blogs en general:

– ¿Blogger / WordPress / Nireblog / Otra?

WordPress.

– ¿Qué prefieres leer: posts cortos y  contundentes o posts largos pero razonados?

Me interesa la densidad de contenido interesante, less is more 🙂

– ¿Lector de feeds?

Bloglines

– ¿Microblogueas?

Poco, pero sí (Twitter, (Jaiku y Plurk casi abandonados), probando identi.ca).

Anuncios