EL BLOG

Es difícil en este artículo saber qué blog debería presentar en esta sección. Por un lado al protagonista del artículo se le conoce en la blogosfera vasca por su blog sobre publicidad y comunicación, pero por otro yo creo que el trabajo que él y otros han llevado a cabo con un blog que podemos calificar de científico en un cierto sentido, merece también su hueco en este “metablog”.

Así pues hablaré un poco de ambos blogs, que por resumir diré que son “a cargo de” Sergio Monge, aunque en ambos colabora con otras personas. Que lo conozca personalmente y que algunas de esas otras personas hayan tenido ya su lugar en esta bitácora son también razones para que me centre en Sergio, pero en modo alguno quiero quitar autoría ni protagonismo a sus compañeros.

El blog sobre publicidad y comunicación se llama “Taller d3”. En él Sergio y sus compañeros hablan de la publicidad y la comunicación como carrera, por ejemplo comentando ofertas de trabajo o experiencias y proyectos de agencias de publicidad. Dada la cercanía de la comunicación y las vanguardias, no es raro encontrarse tampoco alguna nota sobre éstas, sean en “la vida real”, sean en la red de redes.

Y el blog científico es el que ha preparado junto a otros Aprendices (Sergio también lo es) para la promoción de la VI Semana de la Ciencia en el País Vasco, donde además de anunciar y promocionar lo diferentes actos que compusieron dicha Zientzia Astea, él y muchas otras personas en principio legas en materias científicas han debatido y compartido ideas sobre la Ciencia y su divulgación. Ha sido todo un “evento 2.0”, con partes en Flickr, Youtube, la Wikipedia…, y desde fuera lo que se observa es un producto final muy bueno.

Así pues, y expresándole mi gratitud, no ya por compartir tiempo e ideas con nosotros, sino, en lo que a mí respecta, sobre todo por el blog de la Semana de la Ciencia, os dejo con la entrevista a Sergio Monge.

LA ENTREVISTA

1.- Cuando empezaste Publicidad, ¿cuál era tu relación con los ordenadores? ¿Cómo ha sido tu evolución en ese aspecto hasta Taller d3 y Zientzia-Astea Blog?

Cuando comencé a estudiar sopesé la posibilidad hacer dos carreras simultáneas (Informática y Publicidad). Creo que en aquella época no comprendía la diferencia fundamental que existe entre cursar una carrera y desarrollar habilidades técnicas en un área. Si hoy volviera a empezar, hubiera combinado mis estudios de publicidad con cursos de las siguiente áreas de conocimiento:

  • Diseño gráfico en general (principios).
  • Diseño web basado en HTML y CSS + algunos javascript chulos como Prototype.
  • Algún lenguaje de programación web: PHP y MySQL hubieran sido la única opción en aquella época. Hoy quizá elegiría Ruby on Rails.
  • Principios de SEO, accesibilidad web, usabilidad y todos esos conceptos que le dan el toque de grandiosidad a una web.

Y habría empezado a escribir un blog y a interesarme por la blogosfera desde primer año de carrera (claro que entonces -1997- prácticamente no existía;-)).

Eso es lo que le recomendaría hoy día a un alumno de publicidad que le interese el tema de Internet. Yo me quedo con la carencia de la programación. Algo entiendo, pero no soy capaz de desarrollar nada. Sé lo suficiente para entenderme con un desarrollador (ahí es nada). Creo que ese es el punto fundamental. Alguien de marketing no necesita profundizar demasiado en aspectos de programación web que un programador puede hacer mejor que él, pero tiene que ser capaz de trabajar en equipo. Sus ideas deben ser “materializables”.

2.- ¿Es la blogosfera el campo de juego natural para la publicidad? ¿Y para las relaciones públicas?

Yo no termino de ver cuajar la publicidad en la blogosfera de manera natural. La creación de contenido en grandes cantidades puede llegar ser muy rentable (véanse los blogs de Weblogs SL) vía Adsense, pero no sé si es necesario que sea en formato blog. Quizá incluso puede ser más rentable en otros formatos. A Wikia no le va mal con el formato enciclopédico.

Las relaciones públicas son la técnica que mejor se aproxima a la blogosfera. La razón es clara: las relaciones públicas ya incorporaban la idea de diálogo en su filosofía fundacional. La publicidad chirría en la blogosfera porque es unidireccional y no permite diálogo. Las relaciones públicas traen un tema o hacen algo digno de ser comentado. Es la comunidad quien juzga. Y eso funciona muy bien en la blogosfera.

3.- ¿Cómo te llegó la posibilidad de Zientzia Astea Blog?

Responsabilidades al Pater Julen. Él es omnipresente, “omnicognoscente” (que conoce a todo el mundo) y además teclea más rápido que yo.

4.- ¿Cómo dirías que era tu relación con la ciencia antes? ¿Y ahora?

Siempre me atrajo la ciencia. Se me daba mejor que las humanidades o las ciencia sociales. Los sistemas son simples, las personas complejas. Como la otra vía parecía fácil, me decidí por las letras. Raro que es uno.

No creo que la Zientzia Astea haya alterado mi relación con la ciencia.
Sigo y seguiré buscando, profesional y personalmente, algo que aportar en su difusión a la sociedad, cuestión que considero fundamental para nuestra sociedad en particular y para la Humanidad en general.

5.- ¿Nos puedes contar cómo ha sido el procedimiento de trabajo para vuestra labor de promoción de la Zientzia Astea?

Sí, puedo contártelo. Pero puesto que ya lo he hecho para el mundo, te dejo los enlaces que son muy sanos 😉 :

6.- ¿Has podido acudir a alguna de las actividades programadas? Si has ido a varias, ¿cuál te ha gustado más?

La conferencia de Jimmy Wales estuvo razonablemente bien. Especialmente las preguntas. Me gustó mucho también la presentación de Epsilon Euskadi, el equipo de competición que se va a instalar próximamente en el Parque Tecnológico de Miaño.

7.- Si tuvieras la opción de elegir un equipo de personas para continuar el blog, ¿qué perfiles elegirías? ¿Alguna persona en concreto?

Hacen falta comunicadores interesados en la ciencia. Gente del mundo de la comunicación (periodistas, gente de gabinete de prensa, responsables de marketing de empresas tecnológicas…) que tenga la oportunidad y el interés de meterse en asuntos científicos. El rigor en los textos se puede conseguir por el método periodístico (contrastando fuentes, consultando expertos).

Eso sí, también sería muy interesante la participación de científicos que tengan habilidades de comunicación (redacción atractiva y asequible a las masas). En cualquier caso, una iniciativa de difusión de la ciencia de este tipo estaría bien que tuviera continuidad en el tiempo y mucho más apoyo institucional. Un tema como éste podría justificar que científicos vascos pioneros en sus campos tuvieran una tribuna abierta para divulgar la importancia de su trabajo.

8.- Hace poco que eres autónomo, ¿qué es lo más duro de esa aventura?

Pensé que sería conseguir clientes. De momento, por ese lado no estoy teniendo problemas. Lo que más problemas me está dando por el momento es no tener tiempo para sentarme y reflexionar sobre lo que hago y lo que podría hacer. Pero bueno, acabo de empezar. No te puedo dar muchos datos.

Por otro lado, estaría bien conseguir que me paguen por investigar (investigación seria y publicable). Desde luego, esa es mi asignatura pendiente si quiero hacer carrera académica desde mi atalaya empresarial.

9.- Finalmente, aparte de Taller d3, ¿qué blogs sobre publicidad recomendarías?

Echa un vistazo al blogroll de Taller d3. Te cito algunos (no todos son de publicidad, publicidad: hay de diseño, de marketing, etc):

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