EL BLOG

Las redes sociales son un gran invento, a qué negarlo. De hecho, el invitado que ha accedido a «venir» hoy a este blog es el primero con el que tengo contacto gracias a una red social al uso, como es Facebook. Allí, ya no sé cómo, descubrí un proyecto, Global Voices, para traducir al inglés y desde el inglés los artículos de las blogosferas menos tenidas en cuenta, y como Juan Arellano, nuestro invitado, es el coordinador para la blogosfera hispana, trabé relación con él y su blog, y ahora no paro de darle la tabarra por el GTalk (vamos, que ya sabeis cómo soy).

Y en una de ésas le propuse esta entrevista, que gira sobre todo en torno a ese proyecto en el que cada vez me siento mejor, que es GV – ES, como me gusta poner a mí a modo de abreviatura.

Sin embargo, Juan Arellano también tiene su propio blog, en el que con artículos bien escritos relata la realidad peruana, la indígena, la amazónica y la personal (como sus gustos musicales), con un nombre más que idóneo: «Globalizado».

Así pues, sabedor de que una vez más (y no es por echarme flores) tenemos un invitado la mar de interesante, os dejo con sus respuestas. Muchas gracias, Juan.

LA ENTREVISTA

1.- ¿Nos puedes hablar de cómo fue que empezaste a bloguear?

Pues al principio, como todos supongo, empecé como lector, luego me pareció que un blog era un sitio muy adecuado para guardar lo que veía por internet y me gustaba o me llamaba la atención. Ése ha sido, y sigue siendo, mi interés básico, llevar un registro de las cosas que me interesan. Mi primer blog lo hicen en bloxus.com a finales del 2003 me parece y se llamaba Surfing el Amazonas, luego tuve varios blogs más de los cuales me he quedado con Globalizado donde pongo ahora casi todo lo que se me ocurre.

2.- ¿Cómo calificarías la blogosfera peruana? ¿Y la hispana en general?

Pues la blogósfera peruana o cholósfera está en pleno crecimiento, hay blogs interesantes por ahí pero no son los más populares y los más populares o son de porno o son simples instrumentos de marketing personal disfrazados, en promedio la veo bastante inmadura aún pero prometedora, eso sí. Quizás se debe a que no es más que un reflejo de la sociedad peruana, para bien o para mal. La Blogósfera sudamericana es muy variada e interesante por cierto, pero no me atrevería a calificarla más porque lo que he visto es sólo la punta del iceberg. Obviamente la blogósfera española es otra cosa. Mas bien lo que he querido buscar son blogs en castellano de comunidades hispanas fuera de América y España, digamos Filipinas u otros, pero la verdad no me he dedicado al tema.

3.- Háblanos de los grupos musicales que te gustan. ¿Tienen blog, o al menos web?

Asumo que me preguntas por grupos peruanos, lamento informarte que no sigo a ningún grupo peruano ni de ningún lado actualmente, mantengo cierto interés por el rock progresivo, el jazz, pero fuera de eso no estoy en onda como se diría. Sí he visto que algún grupo peruano tiene blog, pero hasta donde se no es una cosa muy común. También he visto que uno u otro grupo tienen web o blog pero mantenido por los fans antes que por el grupo.

4.- ¿Nos podrías describir brevemente Global Voices Online?

Hummm, antes que describirte el proyecto en sí te diría que somos un grupo de personas con ideas bastante claras sobre lo que queremos resaltar en la web, con motivaciones y puntualizaciones diferentes cierto, pero con el objetivo común de ayudar a quienes tienen menor probabilidad de hacer oir su voz a que sean escuchados en todo el mundo. Para lo demás me permito derivar a los amables lectores al FAQ recientemente [próximamente, que me pierdes, Juan ;->] traducido al castellano por un tal M@k.

5.- ¿Cuál es el funcionamiento interno de todas las «capas» de GV?

De cara al público hay dos partes o secciones bien diferenciadas: el sitio en inglés y los sitios en otras lenguas. En el primero los llamados «autores» cumplen una función básica e indispensable al rastrear y seleccionar lo mejor de sus propias blogósferas para llevarlo al mundo anglosajón. En los segundos redondeamos la cosa con los «traductores» al redistribuir estos contenidos concentrados en idioma inglés hacia lectores en terceras lenguas, entonces un artículo escrito originalmente en chino por decir algo, fácilmente puede hacer el trayecto chino-inglés-portugués, como de hecho lo hace. Ambas secciones trabajan con editores regionales para cuidar los estándares internos que Global Voices desea mantener.

6.- ¿Cuáles son los objetivos de la comunidad GV? ¿Se están consiguiendo?

Bueno, en una pregunta anterior ya te hablaba del gran objetivo común, lógicamente hay otros, entre ellos defender los derechos de los bloggers a expresarse libremente y denunciar los ataques contra ellos, para lo cual existe GV Advocacy. También está el promover el uso de las llamadas técnicas del periodismo ciudadano entre comunidades que normalmente no tendrían conocimiento ni acceso a ellas, lo cual se hace a través de Rising Voices.

Ahora en cuanto a cumplimiento de objetivos, pues obviamente en eso estamos, tratando de fortalecer y difundir la existencia de las distintas versiones de GV en los idiomas que se ha implementado, no es cosa que se logre de un día para otro, pero con la ayuda de los amigos bloggers de todo el mundo vamos avanzando. GV Advocacy siempre está como se diría en pie de lucha y Rising Voices tiene varios proyectos que ya están dando frutos alrededor del mundo y otros en camino.

7.- ¿Y tú? ¿Cómo llegaste a GV? ¿Qué añadirías o quitarías si pudieses?

Seré franco en decirte que no lo recuerdo muy claramente, creo que en algún momento llené un formulario para participar como voluntario o me contactó el Editor Regional para Latinoamérica, bueno, de hecho las dos cosas sucedieron, así que ese debe haber sido el orden de los acontecimientos. A partir de ahí empecé a colaborar más o menos regularmente como autor encargado de Perú. Luego, cuando salió el proyecto Lingua me propusieron encargarme de lo que es Global Voices en Castellano lo cual obviamente acepté, y aquí me tienes.

Ahora, tanto como decirte qué añadiría o quitaría en el sentido de qué está bien o mal pues no he tenido la necesidad de plantearme las cosas así, pero si te diré que internamente la organización es bastante permeable a las sugerencias de sus miembros y la comunicación es constante y directa entre todos los niveles, lo cual hace que las cosas se lleven bastante bien.

8.- ¿Algún logro reseñable conseguido por las blogosferas menos conocidas o sus componentes gracias a GV?

Ponerlas en el mapa y ante los ojos de los lectores ya es un logro per se, en el sentido que es conocido el poco conocimiento e interés que se tiene en los países de habla inglesa por lo que sucede fuera de su ámbito. Pero podría señalarte por ejemplo que la cobertura que dió GV a los recientes sucesos en Birmania tuvo acogida entre los medios tradicionales USA. Lo mismo para lo acontecido estos días en Pakistán.

9.- ¿Cómo ves la evolución de las redes sociales estilo Facebook? ¿Funcionan bien en Perú?

Bueno, en el Perú la más popular es Hi5, hace un tiempito hablé de esto en mi blog, y la situación no ha cambiado apreciablemente. El asunto es una cuestión de quien llegó primero y quién tiene la mayor cantidad de usuarios ya. A Facebook no le ayuda para nuestro medio el que no está en castellano y una interface ligeramente más para entendidos. Si tú eres un adolescente que no tiene idea de qué se trata todo esto y te llega una invitación de Hi5 obviamente la vas aceptar, más aún si luego te enteras que la mayor parte de tus amigos reales están ahí. Si luego te llega una de Facebook pues quizás la aceptes pero al no encontrar a muchos conocidos no habrá aliciente para seguir. En este sentido las redes sociales funcionan acá más como una extensión de las reales antes que como una para encontrar nuevos amigos o contactos en base a otras cosas, por lo menos en la masa internauta en el Perú que básicamente son jóvenes.

10.- Tu blog se titula «Globalizado»: ¿qué opinas de la «globalización»?

Pues una cosa es lo que se dice que es la globalización y otra lo que realmente sucede cuando llega. Se globalizan en forma real las grandes empresas del primer mundo en busca de nuevos mercados y así obtienen beneficios de todo el mundo, pero para el peruano común y corriente tal cosa sólo significa que puede ir a comer a un MacDonalds si es que su sueldo le alcanza para eso, o mirar los programas de la televisión internacional por cable si es que sus ingresos se lo permiten, pero obviamente no hay ningún beneficio tangible y permanente en eso al contrario de lo que sucede para las empresas «globalizadas». A final pues, mientras para algunos la globalización es algo real, para otros sólo una ilusión, fuegos artificales. Y no hablemos de los que ni siquiera alcanzan a eso, o sacrifican su cultura ancestral por una importada. Me acabas de hacer acordar a esa letra de Pink Floyd: «And did they get you to trade your heroes for ghosts?».

11.- Finalmente, ¿podrías recomendar los que en tu opinión son los mejores blogs peruanos?

Humm, no son muchos, pero ahí van:

 

  • El Gran Combo Club, un blog de varios autores sobre temas actuales del acontecer peruano desde una interesante perspectiva crítica y alejada de actitudes personalistas.
  • Bar Quimera, un blog muy particular lleno de disgresiones y reiteraciones que me seducen, Su autora tiene otro similar, Puerto Asterix, pero actualmente no actualiza ninguno de los dos.
  • Puente Aereo, sobre temas literarios y por ahí algo de sociales o política.
  • Enlace Nacional, que no es un blog propiamente dicho pero como fuente de noticias es muy interesante.

 

Anuncio publicitario