EL BLOG

Lo primero, y lo segundo de este artículo va de dar las gracias, y espero me perdonen el orden, pero a la vez no los puedo nombrar. Empezaré cronológicamente, con David, el “sheriff” de Nireblog, que entre las muchas funcionalidades que tiene su plataforma, ha vuelto a añadir un estupendo editor con texto preformateado, ahorrándonos no pocas incursiones en el siempre árido HTML. Y para terminar este preámbulo, y comenzar de lleno el artículo de hoy, tengo que darle también las gracias a Fernad0, “el invitado de hoy”, por la rapidez con que ha contestado a mis impertinentes preguntas 😉

Espero que el título de esta nota no asuste a nadie, aunque ciertamente si quisierais recibir clases sobre esos dos temas, yo os aconsejaría las de este bloguero maño, que ni corto ni perezoso aceptó nuestra invitación hace dos semanas y se hizo un bonito periplo para darnos una clase magistral [PDF] (por lo bien llevada) en el Aprendices III.

Su blog, “Reflexiones e irreflexiones”, es un blog personal pero también centrado en un cierto seguimiento de lo que secuece en la blogocosa a nivel tecnológico. En los últimos tiempos hemos podido leer en él análisis sobre el uso de agregadores, alguna explicación sobre el RSS y el tagging (la práctica de etiquetar como queramos el contenido que vemos en la web, allá donde eso es posible), también comenta libros que le llaman la atención, y noticias como los esfuerzos de las empresas por incorporar la Web 2.0, o alguno de sus matices, a su quehacer empresarial, o por lo menos comercial.

Por otro lado, Fernand0 es una persona muy conocida en la blogosfera. Muy modesto, por cierto, pues aunque en la primera pregunta he intentado que nos dijese en qué ha andado y anda metido, bueno, leeis la respuesta ;-). Pero sí habrá que decir que una de las cosas que ha hecho por la blogosfera es la invención del IBSN, o International Blog Serial Number.

Por tanto, considero un gran privilegio dejaros con él. Muchísimas gracias, Fernand0.

 

LA ENTREVISTA

1.- Dinos algo de Fernand0, de sus logros pasados y sus proyectos actuales.

No se muy bien qué decir de logros. Supongo que en estos tiempos es un logro vivir razonablemente, estar contento con lo que se tiene y aspirar a que todos estemos un poco mejor.

Si te refieres a logros ‘blogosféricos’ supongo que puedo estar contento de haber visto el potencial cuando todavía poca gente lo veía, pero perfectamente podría haber sucedido que me hubiera pillado mirando en otra dirección y estaríamos hablando de cualquier otra cosa.

2.- Pregunta típica: ¿por qué tienes un blog?

Siempre me ha gustado mucho leer y recopilar información: para mis clases, mis propias necesidades, …

Cuando descubrí la herramienta para compartir esa información con otros me pareció la forma natural de usarla. Más tarde descubrí que otra gente valoraba esa información y también que había mucha gente interesante que hacía lo mismo.

3.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de Flickr? ¿Y de YouTube?

Flickr es casi perfecto, desde mi punto de vista. Lo mejor está claro para mi: tiene tantas formas de ver fotos como personas puedan usar el sistema: etiquetas, grupos, personas, amigos, …. (y todo con RSS).

Uno de sus defectos es la limitación de las 200 fotografías si no eres Pro.

YouTube es mucho menos perfecto. Lo mejor es que fue uno de los primeros en simplificar la publicación de vídeos en la red y en ‘convencer’ a un número suficiente de personas de ello.

Su defecto fundamental para mi es que no facilita la descarga de los vídeos si uno quiere compartirlos (Google Vídeo, o vpod.tv lo ponen mucho más fácil).

Ambos comparten un defecto que puede o no ser grave, pero que no hay que perder de vista: sus propietarios son empresas demasiado grandes y demasiado poderosas. Tal vez sería mejor si hubieran continuado siendo independientes.

4.- ¿Se construirá la web semántica sobre la tecnología RSS y el tagging? ¿O habrá una web del significado, generada por personas, antes que esa web semántica que quieren construir los sabios de Internet?

No soy un gran creyente en la web semántica.

Creo que el RSS favorece el manejo de información de manera sencilla, ofreciéndola en ‘trocitos’ ccon los que se pueden hacer muchas cosas. Aunque su uso no parece mayoritario, ahora empezamos a vislumbrar lo que podrá pasar: hasta hace poco eran sólo la lectura en los agregadores pero poco a poco van surgiendo usos que mejorarán nuestras posibilidades de gestión de la información.

El tagging permite a la gente aportar información sobre los recursos (fotos, enlaces, …). No es una categorización perfecta, ni mucho menos, pero es mucho mejor que no tener nada de información sobre la mayoría de esos recursos, con un coste mínimo.

5.- ¿Qué tecnología prefieres de las que configuran Internet: el correo electrónico, los foros, el RSS -y similares-, alguna otra…?

Todo lo que me nombras son herramientas; sería como preguntarle a un carpintero si prefiere el serrucho o el destornillador :). Hay unas que son mas adecuadas para unos fines, y otras para otros. Creo que ya no podría estar sin el correo electrónico; desde luego, sin RSS no podría seguir tanta información y de tanta gente, y las bitácoras (o los blogs) han abierto la puerta a que mucha gente publique en internet.

De las que nombras tengo que decir que nunca he conseguido sacar partido de los foros: no me aclaro con su funcionamiento y es algo que me molesta mucho, porque seguro que me estoy perdiendo cosas que merecen la pena en ese formato.

6.- ¿Crees en la “sabiduría de las multitudes”?

Depende de lo que se entienda por tal cosa. Parece que hay cierta evidencia de que la sabiduría de las multitudes existe en algunos casos (y siempre que se den las condiciones necesarias: diversidad, descentralización, capacidad para obtener el veredicto colectivo e independencia) pero eso no nos puede servir para creer ciegamente en los modelos que dicen basarse en ella. Es fácil explicar las cosas una vez que han pasado, pero no tanto apostar por un cierto modelo de decisión sin más (y sobre todo cuando se llama sabiduría de las masas casi a cualquier cosa).

7.- ¿Siempre va a requerir (tanto) esfuerzo por parte del navegante y consumidor habitual de bitácoras / fotos / vídeos, el clasificarlos, etiquetarlos, etc.?

Los programas son cada vez mas ‘listos’ y el esfuerzo cada vez es menor.

Veo dos posibilidades para el futuro: que sean todavía mas listos y sean capaces de clasificar todavía mejor lo que les pidamos; la otra es que sean cada vez mejores a la hora de agregar los esfuerzos individuales de categorización y clasificación, de forma que nuestro esfuerzo disminuya.

8.- ¿Qué lector de feeds crees que se acabará imponiendo entre las masas de Internet?

¡Espero que ninguno! Los monopolios son malos. La falta de diversidad también. Si todos depedemos del mismo proveedor tendremos problemas cuando ese proveedor falle o decida no comportarse bien con nosotros.

9.- ¿Cómo ves la blogosfera española? ¿Y la aragonesa?

La española la veo bastante activa, pero dispersa: hemos pasado de una época en la que todos éramos amigos a una en la que empieza a haber intereses particulares y cierta ‘tensión’ por ser el primero en …, el que más tiene de … y cosas asi. De todas formas, eso refiriéndome a la parte mas visible de la blogosfera.

Respecto del resto (o de la globalidad) es difícil decir nada: cada día veo un montón de bitácoras de gente que simplemente escribe sobre lo que le gusta o le interesa sin más, para conversar con sus amigos o consigo mismos.

Sobre la aragonesa, diría que nos hemos dado cuenta de que vale la pena juntarnos, conocernos un poco mas y vernos las caras de vez en cuando. Eso otra vez, con respecto a la parte mas visible, o los que aparecen por nuestras ‘quedadas’, que llamamos bloggellones.

Con respecto a la generalidad, supongo que la repuesta de antes también se aplica a la blogosfera aragonesa.

10.- A mí me parece que cada vez hay más blogs de temáticas no tecnológicas con éxito (de audiencia). ¿El nicho tecnológico está ya copado?

No creo que esté copado, porque la tecnología es muy amplia. Pero es cierto que han surgido (y deberían surgir mas) bitácoras de éxito en otros ámbios temáticos. De todas formas, el éxito es algo muy variable. Para mi es un éxito que la herramienta permita a gente como Inmaculada que usa la bitácora para ‘desahogarme, expresarme, conectar con gente..de todo’. No se si tiene muchas visitas o pocas; o muchos enlaces o pocos. Pero creo que la herramienta se justifica por si sola viendo casos como ese.

11.- ¿Qué es lo que encuentras más bello en los cactus?¿Qué especie te gusta más?

🙂

Cuando era estudiante era la única clase de plantas que sobrevivía a mis (pocas) atenciones. No sólo eso, sino que algunos incluso me obsequiaban con flores de vez en cuando.

Mi gusto por los cactus es poco ‘profesional’ asi que no puedo hablar mucho de especies (sin decir barbaridades).

Me gusta mucho ver los Lithops (aunque nunca conseguí hacer sobrevivir uno de ellos como estos de la foto, las suculentas, … Pero también los clásicos en forma de ‘bola’ (http://www.flickr.com/photos/oybay/389638580/ , http://www.flickr.com/photos/bond159/380134658/) o cualquier otro.