EL BLOG

Dice la teoría que el blog nació inicialmente como una herramienta más para el trabajo en equipo y la comunicación dentro de la empresa. Pero la práctica nos enseña que el blog se ha saltado a la torera la frontera entre lo empresarial y lo individual, asociándose últimamente mucho más a esta parcela de la vida que a la primera. Y ciertamente, el potencial de los blogs para la generación de redes y comunidades de individuos está bien estudiado y valorado.

Sin embargo, cuando metemos la palabra «empresa» en una frase donde el sujeto sea el blog, algo nos chirría por dentro, quizás porque la mayoría de empresas ve el blogging como algo, en el mejor de los casos, ajeno a ellas, y en el peor, abiertamente perjudicial para su interés prioritario, que suele ser ganar dinero.

Por eso decidí rápidamente, en cuanto recibí su email para pedirme que hablara de ellos en De todo un poco, hacer también lo propio aquí, en Blog de blogs. Oskar y Beatriz han fundado hace poco una empresa, Ikusuki, dedicada a la venta de camisetas por internet y a ser agencia de viajes para japoneses interesados por el País Vasco. No sólo son emprendedores, sino que todo lo que dejan ver de Ikusuki lleva impreso el sello de «innovación». No sólo tienen blog, que por algo les he entrevistado, sino que para decidir cuál es el próximo diseño que sacarán al mercado le proponen al público que vote por el que más le guste.

Han comprendido la importancia del blog para la empresa, como excelente medio de comunicación, pero no hacia el cliente, sino «con» el cliente, y su blog, recién comenzado, a buen seguro les traerá muchas alegrías por ello.

Muchas gracias por la entrevista, y mucha suerte.

LA ENTREVISTA

1.- Describid brevemente Ikusuki.

Ikusuki es la versión real de nuestro sueño de trabajar en algo relacionado con Japón, el país en el que vivimos la mejor experiencia de nuestra vida. Ikusi es ver en euskera y Suki gustar en japonés. Me gusta lo que veo. Eso es lo que queremos que la gente piense con Ikusuki.

2.- ¿Cómo surge la idea de que los lectores de la web voten los diseños?

Teníamos diez diseños y por falta de medios, nos tuvimos que quedar con dos. ¿Cómo descartar a ocho de nuestros «hijos»? Pues se nos ocurrió enviar los bocetos a todos nuestros amigos y que los ordenaran en función de los que les gustaban más o menos. Sumamos los resultados y después vimos cómo, curiosamente, los que habían votado alguna de las dos camisetas elegidas entre las mejores, las compraron. Ahí nos dimos cuenta que era importante contar con la gente, y que lograr que se involucrasen era garantía del éxito de los diseños ganadores.

Así que pasamos de la encuesta entre amigos, a abrir la votación a todo el mundo en la web.

3.- ¿Teneis pensada alguna campaña de «marketing viral»? ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos para daros a conocer?

La verdad es que no teníamos ni idea de lo que significaba el término «marketing viral». Gracias a la wikipedia nos acabamos de enterar que estábamos haciendo eso precisamente con los blogs!!!!

Lo cierto es que sí que tenemos muchas ideas en la cabeza y una de ellas está a punto de convertirse en realidad, pero no podemos contártela o arruinaríamos el efecto sorpresa… Sí te podemos anticipar que vamos a seguir intentando que se hable de nosotros en Internet, ya sea en blogs o en foros o donde haga falta. Desde aquí querríamos mandar un enorme «MUCHAS GRACIAS» a todos los blogs que nos han apoyado, incluyéndote a ti!

4.- ¿Cómo veis el mundo de los blogs?

Una vez leímos en un foro que las noticias de este siglo no serían televisadas, sino blogeadas. Creemos que es la revolución de Internet. Son medios totalmente independientes donde gente de todo tipo cuenta lo que le da la gana. Hace poco nos hemos comprado un móvil, y en vez de buscar en las webs de empresas de telefonía, hemos buscado en blogs de gadgets, y hemos visto hasta un vídeo del teléfono en cuestión, todo ello, además, seguido de cientos de comentarios de personas que ya lo tenían y hablaban de él. Esto es información impagable, es como reunir en una cafetería a cientos de personas que han hecho lo que tú quieres hacer, y te dan sus opiniones y consejos.

Es más, pensamos que el futuro de las empresas pasa por tener un blog donde deberían poner sus novedades y que las podamos leer gracias al lector de feeds sin necesidad de conectarnos a las páginas web de siempre, que serían meramente informativas. El día a día real lo marcarán los blogs, porque son infinitamente más fáciles de actualizar.

5.- ¿Por qué decidisteis incluir uno en Ikusuki?

Pura casualidad. Este año no nos hemos podido ir de vacaciones por diversas circunstancias, y el tiempo libre nos ha hecho abrir uno y ver que pasa. De repente, hemos empezado a recibir comentarios, muchas visitas en la web y a familiarizarnos con conceptos como «menéame» o «digg».

Aunque en la web tratamos de mostrar nuestra idea, y de reflejar un poco cómo somos, es en el blog donde en realidad lo conseguimos gracias a que podemos contar todo lo que nos ha pasado, bueno o malo, y la gente puede conocernos mejor. Es como si la web principal fuese el escaparate, pero el blog es donde la gente puede conocer e interactuar con los dependientes de la tienda, contando todo lo que se nos pasa por la cabeza a todo el que se decida a entrar a escucharnos.

6.- ¿Habeis pensado vender en Japónn, ya que toda la idea está tan permeada de la cultura nipona?

Pues aquí pasa algo curioso. Al igual que a los occidentales nos llama mucho la atención los kanjis y la escritura japonesa, los japoneses están hartos de verlos y no les motivan. Uno de nuestros amigos de Tokyo nos decía: ¿por qué no haveis una versión occidental de vuestras camisetas?. Vamos, en la kotoba sería cambiar el alfabeto hiragana por letras occidentales, pasar de «arigato» a «thank you». Esa camiseta con caracteres occidentales perdería todo el diseño.

Aunque quizás los dibujos puedan triunfar, pero haría falta adaptar la escritura…¿Quién sabe?… En diseños como Inocente, prima mucho más la idea del dibujo que los propios kanjis.

De todas formas, lo intentaremos aunque sea en versión virtual. Traduciremos la parte de las camisetas a japonés y veremos qué pasa…

7.- ¿Cuál es el modelo de camiseta que más habeis vendido hasta la fecha?(Incluid foto, si quereis).

¡Está equilibrado el asunto!. A día de hoy hemos vendido cuatro camisetas más del ciempiés que la kotoba.

8.- Como emprendedores, ¿qué os ha resultado más complicado o qué elemento de la sociedad os ha puesto más obstáculos para lanzar Ikusuki?

Pues ha habido dos cosas que nos han afectado mucho. La primera es que estábamos convencidos de que nos iban a subvencionar la idea. Nos parecía algo muy novedoso, una idea con frescura. Pero no conseguimos nada de ninguna de las instituciones que ofrecen este tipo de ayudas.

Y lo segundo que nos hizo replantearnos totalmente Ikusuki fue la imposibilidad de que las tiendas distribuyesen nuestras camisetas. Por su forma de trabajar, están habituados a comprar prendas a la mitad del precio de venta público. Es decir, si una camiseta de Ikusuki vale 22 €, nosotros se las tenemos que suministrar a 11 €, de manera que en época de rebajas puedan venderlas al 50% recuperando la inversión.

En Ikusuki, por ahora, las tiradas son muy bajas comparadas con cualquier otra marca, así que los gastos fijos son muy altos. Vamos, que una camiseta nos cuesta bastante más de 11 €. Con estas condiciones, tuvimos que renunciar a ver las Ikusetas en escaparates que no fuesen virtuales.

Anuncio publicitario