EL BLOG

No era de ley dejar pasar más tiempo sin hablar de la mismísima plataforma que aloja tan amablemente este Blog de blogs, ni hacerle una entrevista a su fundador, David González, quien mantiene informado sobre sus desarrollos tecnológicos a través de Archipiélago, su blog personal y público. Sobre las novedades de Nireblog, también mantiene el blog oficial de esta plataforma.

Apasionado del software libre, este emprendedor donostiarra ha lanzado tres proyectos a la blogsfera sumamente interesantes, de los que nos habla en la entrevista que sigue a esta introducción. Centrándonos en el que yo mejor conozco, Nireblog, decir que de las tres plaraformas con las que he trabajado, me parece la que con más sencillez para el usuario le proporciona a éste los mejores resultados. Cuando se me “escurrió” la idea de este blog que tienes ante los ojos, amable lector, no dudé en comenzarlo en este sistema de blogging, y debo decir que no me arrepiento en absoluto de la decisión. Además, no es un sistema ya fijo y esclerótico, sino que esta misma semana ha lanzado novedades interesantes. Por ejemplo, cualquier habitante (prácticamente, faltarían inmigrantes de países minoritarios) de la Península Ibérica puede ya escribir sus historias, noticias, pensamientos y sentimientos en su propia lengua.

Por otra parte, sus proyectos en la web son sólo una parcela del compromiso de David con el cibermundo, también trasladable al mundo real. Pero nadie mejor que él mismo para contárnoslo, en la siguiente entrevista, que le agradezco infinitamente. 

 

LA ENTREVISTA

1.- ¿Cuáles son las islas de tu Archipiélago? En otras palabras, ¿cuáles son tus intereses personales más fácilmente tratables en un blog?

Es un Blog en el que me gusta explicar cosillas sobre mis desarrollos, intento no hablar de mi vida (aficiones, pensamientos, …) para eso tengo otros espacios secretos, creo que hay que tener mucho cuidado con lo que se cuenta y hay que mantenerse un poco de incognito.
 
2.- ¿Cómo surgen Gugara, Ninaiz y Nireblog?¿Hay algún paso adicional en el futuro cercano?
 En el futuro cercano sólo tengo en mente mejorar tanto Nireblog como GuGara, no me quiero meter en más jaleos (ideas nunca faltan). Sí me gustaría colaborar en algún proyecto con más gente, estamos en ello.
 
3.- ¿Qué tecnología utiliza Nireblog?
 
PHP, base de datos MySQL, sobre un servidor GNU/Linux con Apache como servidor web, y para la presentación la combinación perfecta XHTML + CSS (absolutamente todo hecho con Software Libre).
 
4.- Vemos que poco a poco Nireblog va incorporando modificaciones que añaden funcionalidad, como que se pueda editar un blog hospedado en otra plataforma. ¿Nos puedes avanzar qué puede ser lo siguiente? ¿Habrá (pronto) algún sistema de estadísticas “a bordo”?
 
Lo siguiente, uff tengo tantas cosas en la cabeza … Ahora mismo quiero integrar un sistema para extraer automáticamente (gracias a una API de Yahoo) los Tags (etiquetas) más relevantes de todos los Posts, y que aparezcan en cada Blog las palabaras más utilizadas.

Un sistema de estadísticas no he pensado, sería muy sencillo pero aparte de que hay muy buenos servicios gratuitos de estadísticas (statcounter.com) consumiría recursos en el servidor y haría que todo fuera más lento.

Una cosa que me gustaría hacer es crear una versión de Nireblog en Chino, estamos en ello.

Por cierto esta semana saldrá la versión en Catalán.

Estoy buscando alguna asociación que quiera montar su propia comunidad de Blogs dentro de su propia página utilizando la plataforma Nireblog, así que si alguien conoce alguna asociación (ONG, Club Deportivo, …) interesada no tiene nada más que avisarme.
 
5.- ¿Nos dirías algunas cifras de Nireblog? Así a bote pronto: número de blogs en cada idioma, número de visitas, blogs más activos…
 
Te voy a dar cifras de ahora mismo.

Usuario dados de alta: 2116.

Blogs creados: 1913.

En español: 936 blogs -> 4068 entradas.

En Português: 743 blogs -> 1877 entradas.

En Euskara: 57 blogs -> 103 entradas.

En Inglés: 135 blogs (aquí tengo muchos problemas con los SPLOGS (Spam Blogs) todos los días tengo que borrar varios blogs. -> 129 entradas.

En Arabe: 39 blogs (La versión está todavía sin presentar) -> 89 entradas.

En Gallego: 3 blogs (La versión está todavía sin presentar) -> 26 entradas.
 
Respecto al número de visitas, sinceramente no llevo la cuenta, un día le meteré Google Analytics pero de momento sólo dispongo las de webalizer que no suelen ser fiables y no me he preocupado de ir sumándolas mes a mes.
 
6.- ¿Nos puedes hablar de tus otros proyectos en la red?
 
NiNaiz y GuGara pretenden ser sitios para crear comunidades con Blogs, Foro, Wiki, Fotos con gente con interses comunes (NiNaiz para deporte y GuGara para cualquier cosa), como nota curiosa se pueden crear Blogs en todas las lenguas de la España plural (Castellano, Euskara, Catalán, Gallego, Asturiano, Aragonés y Aranés) creo que si se le da un repaso puede ser una herramienta interesante.
 
7.- Soy un regresado del exilio bilbaíno, ¿hay una blogosfera guipuzcoana?
 
No, hay muchas blogosferas guipuzcoanas, hay un par de comunidades muy activas y veteranas (ambas en Euskara), eibar.org , goiena.net, luego estan la gente que nos reunimos en Cadius Donosti: Processblack, Fabricadecosas.org , Mapamovil y más; Javier Ortiz , Pedradas, Loveof74, 9cdr , … lo que sÍ que hecho en falta es Blogs sobre la Real.
 
8.- Cuéntanos cuál es tu visión, tu definición o tu descripción de lo “2.0”.
 
Web 2.0 es una etiqueta que se le ha puesto a una evolución natural de la web (tecnología + uso), lo que no estoy de acuerdo es en decir que la web 2.0 es más participativa, porque si algo ha sido internet desde su nacimientos ha sido participativa, muchísimo antes de poner la etiqueta Web 2.0 ya existian Foros, Listas de correo, Blogs (Blogger nación en 1999), Wikis (la Wikipedia nació en 2001), … lo que ha pasado es que ahora mismo es tremendamente sencillo montar una aplicación en Internet, por un lado los precios (hosting+dominios) han bajado mucho y por otro lado el Software libre permite disponer de unas plataformas y lenguajes de muy alto nivel sin coste alguno, estas 2 causas son las que han hecho que aparezcan multitud de proyectos.
 
9.- Últimamente se habla mucho de las “desconferencias”. ¿Podrías explicar de qué se trata?
 
Básicamente es una reunión de personas para hablar de unos temas concretos en los que todos los que asisten tienen que ser ponentes, el único requisito es hablar sobre algún tema, aquí la primera desconferencia se hizo en Madrid por parte de la gente de Cadius, muy recomendable los Podcast y en Donosti decidimos hacer unas desconferencias, y la verdad es que la experiencia fue muy enriquecedora, esperamos repetir más adelante con sidra de por medio.
 
10.- Una apuesta: ¿quién ganará en esto de la web: Yahoo, Microsoft, Google, otros?
 

Espero que los usuarios, las 3 empresas en algún momento han accedido a las pretensiones de determinados estados en perjuicio de los usuarios, así que no caso con ninguna, creo que ahora que se habla tanto de tener tus datos (blog, fotos, videos, …) en distintos servicios tenemos que asegurarnos, que no cedemos nuestros derechos (msn spaces), y que nos den la posibilidad de recuperar nuestros datos en un formato que pueda ser portado a otros servicios.
 
 

 

 

 

Anuncios