EL BLOG

 

Hoy os quiero presentar a otro Aprendiz y BBBlogger ilustre, Txetxu Barandiarán, quien tiene en su haber (y en su debe, pues todos sabemos lo que cuesta un blog) varias bitácoras. Como había que elegir, hoy me centraré en “Con valor”, el blog que mantiene en Blogia (y creo que también en esta misma plataforma de Nireblog).

En este blog, Txetxu se dedica a hablar de todo lo cercano al mundo del libro en todo el mundo, prácticamente, pues no deja de ser, quizás, el primer mercado global, éste de los libros. Así, encontramos noticias sobre la regulación del sector del libro en diversos países, resúmenes de grandes encuentros como el reciente del Liber, y abundantes reflexiones propias y ajenas sobre la lectura, la actividad humana sin la cual ni libros ni blogs habrían llegado a existir.

Debo reconocer que era un lector empedernido, y que quizás lo estoy volviendo a ser, pero ahora son los blogs lo que más leo. Independientemente, son dos mundos que me apasionan, y gusta ver que no soy el único, aunque ni mucho menos el que más sabe. Aquí os dejo, de hecho, la entrevista con esa persona.

 

LA ENTREVISTA

1.- ¿Qué es “Con valor”? ¿Cuánto tiempo llevas con ello? ¿Te ayuda el blog en tu labor?

Con valor o más exactamente Opinión con valor es una empresa de consultoría para las pymes, Asociaciones e Institucicones del sector del libro básicamente.

Lo que es o no es la consultoría podría llevar bastante más tiempo, pero en la filosofía que pretendemos la idea es, partiendo de un diagnóstico de situación compartido con el cliente acompañarle en el camino que se traza de solución y mejora intentando la postura más preactiva por su parte y minorando así las posibles horas sin valor que a menudo los consultores cobran.

El blog me ayuda bastante en mi labor por un lado me permite ordenar ideas, por otro me sirve de repositorio de información y análisis y, finalmente, me da visibilidad en el sector, amén de permitirme muchas veces desahogar parte de las “neuras” sectoriales.

2.- Blogs y libros: ¿competidores o complementarios?

Complementarios totalmente. También lo son en mi opinión un libro y una película, por ejemplo.

De todas maneras y como siempre depende dónde nos situemos. La respuesta la planteo desde el mero ámbito de la lectura o de soportes de información y conocimiento.

3.- ¿Le ves algún fundamento o futuro a la posibilidad de la novela vía artículos de blog, como una nueva implementación de las míticas novelas por entregas?

Pues no lo sé. Veo más sentido, por ejemplo, a los diarios. Creo que los blogs y, en general los soportes digitales ofrecen otras ventajas y posibilidades de tratamiento que todavía somos incapaces de visualizar o de prever.

4.- ¿Hay algún género literario que pienses que se puede trasvasar mejor al universo blog?

Creo que el diario e incluso la poesía son trasladables y mejorables. Podrían tomar otra dimensión. Lo mismo podría ocurrir con los aforismos.

La poesía visual podría llegar a ser una pasada y no digamos nada del cómic.

5.- ¿Un blogger es un escritor frustrado, que escribe muy bien pero que no tiene una historia que le editen?

En mi caso no y en los que conozco de mi alrededor tampoco. Creo que hay más de ganas de comunicar que de publicar. Más de reflexionar o expresar que de sentirse “escritor canónico”.

Además no todos los bloggers, me incluyo, escribimos bien. En algunos casos, quizás, señalamos hacia o realizamos una labor de serindipia.

6.- Biblioteca pública y “bookcrossing”, megalibrerías en centros comerciales: ¿qué modelo distribuye mejor la cultura?

Me gustaría más que distribuir utilizar la palabra socializar. Lo que me planteas, en el fondo no es un tema de distribución de cultura, sino de soportes que serían dos cosas distintas. Creo que para la socialización de la cultura como elemento base, además, de creación de ciudadanía hay algunos parámetros básicos que luego deben adaptarse a cada realidad social pero que básicamente serían: gratuidad, cercanía, participación, incentivación de la creación y transversalidad. Esto luego, a veces, toma forma o se plasma en un soporte (libro, disco, DVD, vídeo), o en una expresión (danza, música, teatro…) que, a veces, se comercializa. En esa alternativa que me planteas me quedaría con el siguiente trío: con las bibliotecas y librerías de cercanía que, además, podrían ser espacios de bookcrossing, pero también que algunas lo son de música, de conferencias. De danza, de lecturas…… Lo que sí creo que es básico es la dimensión del “tacto” cultural.

7.- ¿Qué amenazas y/o beneficios ves en los esfuerzos de Google, la Biblioteca Virtual Cervantes o el Proyecto Gutemberg para la gente del libro? (Me resisto a llamarlos “industria”). ¿Algún otro proyecto similar de digitalización que conozcas?

Bueno no creo que los tres que planteas sean iguales. Creo que con los proyectos de digitalización pasa algo parecido a los proyectos papel- editoriales. El papel y lo digital son meros medios para…. Así creo que los motivos de nacimiento de los tres son distintos y esto hay que tenerlo en cuenta. Google, por lo menos así lo verbaliza como estrategia quiere convertirse en el distribuidor exclusivo, si se puede ser, de información digital. Y a mí las exclusividades, vestidas de “bueno para todos” no me gustan ni un pelo, menos cuando es difícil saber ya quién está detrás de Google. El proyecto Gutenberg que fue el primero nació de la mano de la investigación y el compartir y por filosofía sería el que más me convencería. La Biblioteca Virtual Cervantes está auspiciada por el Santander y funcionará hasta que al Banco le interese. Son por lo tanto tres proyectos distintos.

8.- ¿Es necesario fomentar la lectura cuando la gente ha descubierto los nuevos formatos y es auténtica seguidora de las nuevas historias que nos cuentan?

Quizás habría que fomentar más la escritura que la lectura. He leído últimamente algunas reflexiones que me parecen sumamente interesantes en el sentido de que el elemento de proactividad ante el hecho lector lo da más la escritura que la lectura. Por lo demás deberíamos ser conscientes de que el mundo blog e Internet sigue siendo minoritario y de “casta” que tiene un costo de entrada para integrarlo en la cotidianeidad elevado y que, por lo tanto, el acercamiento y utilización de otros soportes más integrados socialmente sigue siendo, en mi opinión, necesario.

9.- Recomiéndanos el mejor pincho del Café Bilbao.

El mejor pintxo del Bilbao es la gente y su ambiente. No voy nunca pensando en un pintxo específico. Para mí es un lugar donde llevar a mis amigos y disfrutar de la informalidad de la comida y de la tertulia. En esa línea nos dejamos siempre llevar por lo que los amigos de detrás de la barra nos aconsejan.

 

Anuncios